MAY
Ahora que hemos pasado más tiempo en nuestros hogares hemos tenido tiempo de observar que quizás nuestra vivienda no era tan confortable como lo pensábamos y hemos podido sufrir más jaquecas de la cuenta, hipertensión, estrés, falta de sueño … Quizás pienses que estos síntomas son causa de motivos de la situación actual o por otros motivos personales, pero la verdad es que es posible que tu vivienda no sea tan sana como pensabas.
Una de las preguntas que seguramente te estarás haciendo ahora es, vale, ¿Y como puedo armonizar mi hogar.
A continuación, te explicamos un par de trucos para convertir tú vivienda en un hogar saludable y así mejorar la calidad de tu de vida.
Uno de los factores clave es cuidar la calidad del aire en el interior de nuestro hogar o intentar mejorarla y así eliminar uno de los elementos que quizás es desconocido: gas radón . Si no hay ventilación, puede perjudicar gravemente a nuestra salud, el gas Radón es la segunda causa mundial de cáncer de pulmón.
Por ello, es recomendable ventilar la casa cada día, aunque solo sea 15 minutos. También es aconsejable decorar la vivienda con plantas naturales para ayudar a purificar el aire .
Ventilando tu hogar cada día, notarás rápidamente como fluye mejor la energía en tu hogar y te sentirás con más vitalidad.
2. Iluminación.
Tener una buena iluminación en tu vivienda es clave para tu estado anímico. Seguramente, cuando los días son nublados, sin poca luz…. Esos días te encuentres con falta de energía, de vitalidad…. Y cuando el día es soleado, te encuentres más activo, con más ganas de afrontar tu día a día. Esto pasa también en nuestros hogares. Tener siempre una luz artificial o poca luz puede afectar gravemente a nuestra salud, provocando cefaleas, fatiga ocular o incluso falta de concentración. Lo ideal sería aprovechar siempre la luz natural del día y por las noches o en habitaciones cerradas o con poca luz, usar bombillas de bajo consumo de luz cálida o leds.
3. Colores.
A parte de los dos factores anteriores, es importante también saber como emplear los colores en cada estancia y no guiarnos solo por tus colores favoritos sino que hay que saber escoger el color ideal de tu hogar según su uso diario y así mejorar tu estado anímico y cargar la estancia de energía positiva, por ello, hay que dar un repaso a la psicología del color:
- Azul: Es el color ideal para transmitir armonía y paz. Para personas que suelen tener mucho estrés, tener las paredes de un color azul claro ayuda mucho a encontrar relax en esas estancias. Sin embargo, tener las paredes de un color azul fuerte puede provocar efectos adversos, dando más energía a tu espacio o provocar más productividad.
- Violeta: Color perfecto si queremos tener una estancia para la reflexión y espiritualidad. Como en muchos colores, según su tonalidad (cálido o frío) nos puede estimular o calmar.
- Amarillo: Quizás es el color más energético y que nos influye más en nuestro estado anímico. Favorece mucho al optimismo y da un aspecto de alegría y luminosidad en aquellas estancias donde quieras brindar energía. Funciona muy bien en cocinas.
- Rojo: Este color lo asociamos a la pasión. Es importante saber donde aplicar este color ya que puede producir sentimientos de agresividad, emociones fuertes, intensidad… Es recomendable no abusar mucho en espacios muy pequeños, pero aplicándolo en solo una pared nos puede brindar energía en esa estancia.
- Rosa: Ideal para habitaciones. Garantiza tranquilidad y paz y da luminosidad a aquellas habitaciones que quizás no sean muy luminosas de forma natural.
- Marrón: es el color de la tierra. Hay que ser cuidadoso y no abusar en las estancias, pero bien aplicado puede aportar a tu estancia confianza y estabilidad.
- Naranja: Es un color cálido y muy acogedor para aquellas estancias donde se puedan reunir muchas personas, como por ejemplo el comedor o el salón. Facilitará mucho su luminosidad y además estimula la creatividad. También combina muy bien con muebles de madera o el blanco.
- Negro: Hay que vigilar mucho con este color en nuestras estancias ya que es un color que disminuye la luminosidad en la estancia, pero si se aplica bien, puede dar sensación de elegancia, poder, misterio…. Se utiliza mucho en lugares minimalistas para contrastar con otros colores brillantes.
4. Temperatura.
Es muy importante mantener tu vivienda con una temperatura óptima y evitar cambios bruscos. Para ello, es clave tener un buen aislamiento térmico: Elegir bien los materiales y las carpinterías es fundamental para mantener una buena temperatura en nuestros interiores.
Según la estación climatológica, la temperatura ideal varia. En invierno es importante mantener la estancia entre los 18º y los 20º.
5. Ruido.
Estar expuestos a sonidos fuertes durante bastante tiempo puede perjudicar nuestra salud, por lo que es muy importante tener bien aislada nuestra vivienda. La principal fuente de entrada del ruido son nuestras ventanas, es necesario que tengan cierre hermético para conseguir el mayor aislamiento acústico. El grosor del vidrio también es otro factor a tener en cuenta, donde como mínimo recomendamos que sea de 6mm de grosor, aunque cuanto mayor grosor tenga, mejor aislamiento obtendremos.
6. Radiaciones.
Quizás este sea uno de los factores que raramente damos importancia, pero, está demostrado que es un factor que influencia mucho en nuestra salud. Por ello, se realizan estudios sobre la geobiología. Para reducir las radiaciones en el interior de nuestra vivienda, es importante separar aquellos aparatos que emitan frecuencias de nuestras zonas de descanso o zonas donde pasemos la mayor parte del tiempo, sino, nos veremos expuestos a ello y podrían producir repentinos dolores de cabeza, cefaleas, problemas de sueño, fatiga…. Por lo tanto, es importante que ningún aparato debería estar encendido en nuestras habitaciones, y mucho menos en el cabecero de la cama.
7. Limpieza.
Todo lo que utilicemos en el interior de nuestra vivienda nos puede llegar a afectar a nuestra salud, incluido los productos de limpieza que utilicemos en ella. Es habitual utilizar ambientadores, pesticidas, desinfectantes …. Son elementos que quizás nunca le hayamos dado importancia, pero, son tóxicos que pueden provocar efectos negativos a nuestra salud.
Para ello, aconsejamos que antes de comprar un producto de limpieza veamos antes los componentes en su etiqueta. Te recomendamos usar detergentes sin fosfatos y sobretodo, que sean biodegradables.
Finalidad:
Legitimación:
Destinatarios:
Derechos:
Finalidad:
Legitimación:
Destinatarios:
Derechos:
Finalidad:
Legitimación:
Destinatarios:
Derechos: