DEC
Un estudio realizado en la Universidad de Aalto (Finlandia), afirma que la energía producida por el autoconsumo fotovoltaico, podría llegar a abastecer a más del 80% de las necesidades de calefacción de dicho país.
Después de haber tratado en anteriores artículos temas que nos afectan en nuestro día a día como los de ¿Qué es el Gas Radón?, ¿Cómo combatir el Gas Radón? y/o ¿Qué es el Feng Shui?, hoy vamos a tratar otro tema que también se encuentra a la orden del día.
Por definición, el autoconsumo es el uso de los productos o servicios que un individuo o comunidad produce y consume por si mismo. Así, pues, entendemos por autoconsumo fotovoltaico la generación y consumo de energía mediante placas fotovoltaicas instaladas en nuestra vivienda o propiedad.
De entre todos los beneficios que de los que te hablamos en nuestra comunidad, tales como elegir bien en la zona donde vives (Lea aquí el artículo de ¿Porqué el Maresme es la mejor zona para vivir?), Cómo tener una casa sana y Cómo nos afecta la geobiología en nuestro día, los beneficios del autoconsumo fotovoltaico son totalmente diferentes:
Antes de nada, debemos remarcar que existen dos tipos de instalaciones de placas solares o fotovoltaicas:
Aunque ambas nos ayudarán a reducir el consumo económico y son amigables con el medio ambiente, su funcionamiento e instalación nos permite diferenciar unas diferencias sustanciales entre dichas.
Este tipo de autoconsumo fotovoltaico, consta de una instalación de placas solares en el tejado o exteriores de nuestra vivienda, que se encuentran conectadas directamente a nuestra red de consumo interior ya existente en dicho hogar. (Haz click aquí si estás pensando en Comprar una Casa o Piso en el Maresme, o si bien estás pensando en alquilar un Piso o Casa en el Maresme).
Este kit de autoconsumo solar, no requiere del uso de baterías ya que en caso de baja energía o nula, acaba recurriendo a la conexión de red interna del hogar. Así pues, la energía captada por las placas solares, es distribuida directamente desde estas hasta los dispositivos que requieren de alimentación. Hay la posibilidad de realizar una instalación de baterías para aumentar la cantidad de energía que se consume en la vivienda, pero es ya es otro tema a parte ya que es opcional.
Se trata de una instalación donde el uso principal y total de la energía eléctrica generada, está destinada al consumo propio del hogar (Sin venta de excedentes). Así pues, no hace falta que esté inscrita en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica.
Caso práctico:
Autoconsumo Eléctrico de 45kWp en un sector con una tarifa 3.1A y una potencia contratada de 70 KW (con y sin venta de excedentes).
Este sistema de instalación fotovoltaica de energía solar, está destinada al uso de consumo propio en nuestro hogar, así como la venta de los excedentes de la energía producida por las placas térmicas a terceros.
Esta Modalidad Tipo 2, requiere darse de alta al Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica (RIPRE).
Caso práctico:
Autoconsumo Fotovoltaico de 200kWp en un sector con una tarifa de 3.1A, y una potencia de 317kW en P1 y 329kW en P2 y P3, con venta de excedentes.
La luz solar, es captada por los paneles solares instalados en nuestra propiedad, encargados de transformar dicha energía natural en energía eléctrica.
Acto seguido, esta energía es enviada a un inversor que le permite convertir esta energía de continua a alterna. Esta modificación es clave para que la energía sea apta para el consumo de los electrodomésticos del hogar o empresa mediante cableado eléctrico y equipos eléctricos.
El kit solar de autoconsumismo fotovoltaico con baterías de litio, es la segunda modalidad de instalación para un ahorro eléctrico en nuestra vivienda. Este tipo de autoconsumo fotovoltaico aislado, permite almacenar el excedente de la energía que no se ha utilizado durante el día, para hacer uso de ella durante la noche.
Estos excedentes, nos permitiran alimentar nuestros equipos eléctricos mediante la energía almacenada en las baterías.
Este tipo de autoconsumo aislado de la red, es común en zonas rurales y regiones apartadas de la ciudad, donde no la red eléctrica no llega, es muy difícil de transportar o es muy costosa.
Ya es una realidad: La Normativa (RD 900-2015) afirma que el Autoconsumo Fotovoltaico en España es 100% LEGAL.
Así pues, según el Real Decreto 900/2015, las características y principales condiciones técnicas, económicas y administrativas que se deberán de tener en cuenta en caso de que se quiera seguir la legislación de energia solar en España y así, disponer de una instalación de Autoconsumo Fotovoltaico, serán las siguientes (también apto para aquellos que busquen información sobre "Autoconsumo fotovoltaico 2017"):
Ampliar información de las condiciones de los Auto-Consumidores tipo 1
Ampliar información de las condiciones de los Auto-Consumidores Tipo 2
To see the news in more detail press [[AQUI]]
Finalidad:
Legitimación:
Destinatarios:
Derechos:
Finalidad:
Legitimación:
Destinatarios:
Derechos:
Finalidad:
Legitimación:
Destinatarios:
Derechos: